Quien siembra tickets, recoge bans

1495696671794-810x400

Si tenéis una 3DS a buen seguro habréis estado al tanto de las últimas noticias: Nintendo ha agarrado el banhammer y lo ha hecho caer sobre la mayoría de la población con un custom firmware. Por norma general no suelo pronunciarme, pero las reacciones de la peña han hecho que quiera decir algo al respecto sin que quede ahogado por los gritos y llamadas de boicot de cientos de pobres usuarios baneados:

Nintendo… bien hecho.

Y digo esto siendo uno de los afectados.

Si, mi 3DS cayó en la banwave, y obviamente me afecta porque soy un ávido jugador de Pokémon (recientemente estaba entrenando bichetes en Pokémon Sol después de reconciliarme con los métodos de entrenamiento del juego) y aún me queda un mes de subscripción al Banco Pokémon el cual, pese a depender del NNID, ha quedado inaccesible, no así Miiverse, la eShop y el pasadibujos entre otros.

Y digo bien hecho porque hay algo muy simple, muy sencillo, pero que la mayoría de afectados tiene problemas para entender o realiza unos ejercicios mentales gimnásticos impresionantes para negar: El ban es merecido.

Veréis… vosotros habéis oído hablar de los ToS, aka Terms of Service aka Términos de Servicio. Estos no son otra cosa que las condiciones de un contrato, contrato que en el caso de la 3DS firmas en el momento en que conectas online por primera vez, o cuando inicias partida en un juego. Entre esos términos figuran, a grandes rasgos, los siguientes puntos:

  • Está prohibido realizar cualquier modificación, de hardware o software, a la consola
  • Está prohibida la reproducción total o parcial del software
  • Está prohibido el uso de software que pueda modificar en cualquier medida el contenido del juego o los datos en las partidas generadas por este

Obviamente hay más, pero estos son aquellos en los que se ha basado la reciente banwave. Recopilando datos en diferentes comunidades (reddit, 4chan, gbatemp) todos los baneados coincidían en lo siguiente:

  • Empleaban algún tipo de custom firmware (a9lh o el reciente Boot9strap)
  • Empleaban una app de descarga gratuita de juegos (Que en gbatemp he discutido ampliamente y he flipado con las excusas para justificarla)
  • Empleaban algún software de modificación de partidas, ya fuera permanente (PKSM) o al vuelo (NTR plugins)

Lo grande es que, aún así, el ban no ha sido un hyperban, es decir, no ha sido un ban de NNID+consola, las consolas simplemente han sido apartadas del juego online ¿Queréis enviar mensajes con el Pasadibujos o comprar software en la eShop? ¡Sois libres de ello! Aunque hay quien encuentra lógica en el hecho de no querer hacerlo. Yo, francamente, no.

Podría extenderme más, pero hablando con franqueza estoy medio sopa aún, así que voy a dejar una última cosa dicha:

Hay que ser MUY TONTO para meterse a modificar una consola sin ser siquiera consciente de lo que le puede caer encima. Microsoft ya sentó un precedente al que habría que mirar cada vez que pensamos que podemos meternos en el mundo del homebrew quedando impunes. No, queridos amigos de armas, esto no funciona así, y Nintendo no iba a permanecer siempre como la pequeña ingenua que sólo banea si detecta cheats en el online, si tienes alguien de quién quejarte quéjate de ti mismo, que te creíste más listo que la compañia que desarrolló y montó el sistema que estás modificando ahora mismo.

PD: Hay formas de desbanear, pero lamentándolo mucho no voy a hablar de ello. Como decía la revista Minami en la sección Hentai de sus CD, el que busca, encuentra.

Acerca de Osaka

Técnico de informática aficionado a los videojuegos y con bagaje relativamente amplio en el mundillo del blogueo freelance. Especialmente amante del homebrew y de mirar al exterior del jardín vallado. Fanático de los mandos.
Esta entrada fue publicada en 3ds, nintendo, opinión, Reacción. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario